Dos alternativas innovadoras de la técnica o instrumento: evaluación por
proyectos.
Dado que en la vida diaria se utilizan los proyectos, podemos utilizar
está técnica prácticamente en cualquier materia o materias para generar y
evaluar competencias complejas, los proyectos pueden atraer la atención de los
estudiantes y generar que se interesen en aprender para lograr cosas, debido a que
se caracteriza por estar relacionado con el mundo real, investigar a largo
plazo y a realizarlo de manera colaborativa.
Además, en el aprendizaje basado en proyectos. La evaluación es parte del
aprendizaje.
Al escoger el tema, pensamos que en cada una de las materias que
impartimos podríamos desarrollar un proyecto, en una lluvia de ideas, pensamos
en los siguientes:
El diablo de los números.- Lanzando como pregunta esencial ¿Cómo podemos
hacer que nuestra voz se escuche? Se involucra a los alumnos a generar
competencias en el área de las matemáticas para plantear la opción de diseñar
un jardín y patio de recreo seguro para todos.
|
Construir un mundo mejor. En este caso la pregunta esencial es
¿Cómo podemos mejorar nuestro mundo? y
se toma el tema de la Conservación de especies en peligro de extinción y cómo
el conocimiento de una lengua extranjera puede ayudarlos a convertirse en
embajadores del mundo.
|
La cultura para todos.
|
Conociendo a mi abuelo
|
Para mejorar las competencias en
matemáticas, que, de acuerdo al nivel, pueden incrementar
|
Proyecto enfocado a mejorar una segunda
lengua.
|
Entender la muerte y las tradiciones en
torno a ella. Compartir en otras partes del mundo.
|
Confrontar las ideas sobre la vejez y
reconocer en el otro las características de esa etapa de la vida.
|
El diablo de los números.- Diseñar un jardín y patio de juegos en
la escuela
|
Construir un mundo mejor. Embajadores del mundo
|
Para mejorar las competencias en
matemáticas, que, de acuerdo al nivel, pueden incrementar
|
Proyecto enfocado a mejorar la
coherencia y fluidez en una segunda lengua.
|
Paso 1.- Estándar de números y
operaciones.
Estándar de geometría
Estándar de mediciones
Estándar de análisis de datos y
probabilidad.
|
Paso 1.- Vocabulario relacionado a zonas
geográficas, especies en peligro de extinción y medidas que asociaciones
privadas y gubernamentales, en el país de origen de las especies en comento,
llevan a cabo para su supervivencia.
|
Paso 2.-Desarrollar las preguntas
orientadoras del currículo:
a.-Pregunta esencial ¿Cómo podemos hacer
que nuestra voz se escuche?
b.- Pregunta de unidad.- ¿Cómo diseñamos
un patio y jardín, seguro para todos?
c.-Pregunta de contenido.-
¿Cómo crear mapas a escala?
¿Cómo realizar mediciones precisas?
¿Cuál es la mejor manera de representar
datos de una encuesta?
|
Paso 2.-Desarrollar las preguntas
orientadoras del currículo:
a.-Pregunta esencial: ¿Cómo podemos
mejorar nuestro mundo?
b.- Pregunta de unidad.- ¿Cuáles son las
especies que más requieren cuidado?
c.-Pregunta de contenido.-
¿Cómo montar un blog para discutir temas
de conservación de especies, con chicos de nuestra edad?
|
Paso 3.- Plantear la Evaluación
Esta debe ser tanto formativa: antes,
durante y después del Proyecto y Sumativa al final del mismo. (Ver Cronograma
de la Evaluación y Plan de la Evaluación)
Observación del docente
Tablas SPAC
Lista de cotejo
Reflexión
|
Paso 3.- Plantear la Evaluación
Esta debe ser tanto formativa: antes,
durante y después del Proyecto y Sumativa al final del mismo. (Ver Cronograma
de la Evaluación y Plan de la Evaluación)
Observación del docente
Tablas SPAC
Lista de cotejo
Reflexión
|
Paso 4.- Diseño de Actividades:
Aprendizaje Servicio
Simulación de juegos y roles
Construcción y diseño
Resolución de Problemas
Tele-colaboración
Blogs
Webquests
Investigaciones
Enseñanza entre pares
Debate
|
Paso 4.- Diseño de Actividades:
Aprendizaje Servicio
Simulación de juegos y roles
Construcción y diseño
Resolución de Problemas
Tele-colaboración
Blogs
Webquests
Investigaciones
Enseñanza entre pares
Debate
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario